Ser madre cerca de los 40. Cada vez más habitual. ¿Lo elegimos o nos vemos obligadas?
Estoy formándome estos días en fertilidad y las cifras que tenemos sobre el tanto por cierto de parejas que no va a poder tener un embarazo por medios naturales en el momento en que lo desee asusta. Una de cada seis.
Una de cada seis. Me parece alucinante. Siempre intentando no quedarnos embarazadas y, paradójicamente, podemos ser una de esas 6 que no lo logremos cuando queramos.
¿A qué se debe?
Pues la fertilidad no es algo que sea solo un factor como se nos ha dicho. No es que se nos haya pasado el arroz solamente. Si bien es cierto que el factor edad es fundamental, no todas las mujeres con dificultad para quedarse embarazadas van a tener una edad avanzada. Y digo avanzada en términos de fertilidad, yo no me siento mujer con edad avanzada y voy para los 42, pero en una consulta ginecológica dirán que sí la tengo.
Y es cierto. Por muy jovial que me sienta, estoy en un punto que tengo tantas posibilidades de que, si consiguiera un embarazo, acabara con un bebé vivo entre mis brazos o acabara en aborto. Otra estadística que pone los pelos de punta.
Y esto hace que me pregunte, ¿por qué hemos retrasado tanto la búsqueda de embarazo? ¿Es por esa sensación de juventud que se alarga en el tiempo, seguramente mucho más que antes?
Recuerdo bien que desde muy joven tenía un instinto fuerte por ser madre. Quizás es algo muy animal, muy de supervivencia de la especie, pero lo cierto es que lo tenía, y no es algo que sea solo mío. Conozco muchas mujeres que lo han sentido. Sin embargo, nuestra maternidad, ha llegado mucho más tarde.
Cada una hemos tenido nuestros motivos para ser madre cerca de los 40. ¿Cuáles han sido los tuyos?
Me pregunto si, el momento en el que somos madres la mayoría, es por elección o por imposición al tipo de sociedad en la que vivimos.
Porque está claro que nuestra naturaleza no está hecha para tener hijos a los 40. No nos lo pone tan fácil y, curiosamente, la tendencia va en esa dirección. Cada vez somos madres más tarde y la edad se suma a miles de factores más para dificultar el conseguirlo.
Hemos decidido poner otras esferas de nuestra vida, sobretodo la profesional, por delante de la maternidad. Y hoy no va a ser el día que dé mi opinión sobre esto y haga mi disertación sobre la mierda de sociedad que tenemos en la que se valora más la producción que la vida en sí misma. Ups, ya lo he soltado… Pero si te dejo una pregunta, ¿decidiste por tí misma o sentiste que no podías hacerlo antes?
Si estás intentando quedarte embarazada y no llega, escríbeme.
Es el momento de ver esos puntos que pueden estar dificultando la llegada del positivo. Hay mucho que se puede hacer, no todo es la edad.

